Cargando...

STEVEN KLEIN

Transgresión estética

 

Hacía tiempo quería dedicarle un post a uno de los fotógrafos más icónicos y transgresores de nuestro tiempo. Mis miedos por no ser un crítico de arte (afortunadamente) justifican la demora, pero su estrecha relación con el mundo de la moda obliga a ello.

Steven Klein, nació en Rhode Island (EE. UU.). Estudió pintura, concretamente en la Rhode Island School of Design fascinado por la obra de Picasso y Bacon. Comenzó a desarrollar muy pronto su afición por la fotografía y lo que desarrollaba como un mero ejercicio artístico se convirtió en su gran pasión.  En 1985 logró su primera campaña: una publicidad para Dior. Desde entonces no ha parado de imaginar y construir un universo visual único para las marcas de moda más prestigiosas. También es un cotizadísimo Director de Arte y Realizador.

Sus imágenes poseen un fuerte componente narrativo y una estética más propia del celuloide que de la imagen estática. Un verdadero revoluicionario del mundo de la fotografía de moda... sus trabajos han dinamitado, en muchas ocasiones, las fronteras entre lo fashion y lo arty = las fronteras entre las revistas y las galerías.

Por su objetivo han pasado algunas de las personalidades más célebres del mundo, desde intelectuales, artistas o sencillamente "celebrities". La lista es interminable, más adelante lo plasmaremos con imágenes, pero pensad en los famosos más famosos y en los adinerados más adinerados: Brad Pitt , Angelina Jolie, Madonna, Lady Gaga, David Beckham y una larguísima lista de personajes que habitan en las instantáneas tomadas por Klein. Parece como si ser fotografiado por el artista cotizara al alza; la mayoría de los poderosos tienen el ojo muy bien entrenado en ese sentido.

Cate Blanchett por Steven Klein para Vogue

Nicki Minaj por Steven Klein para Vogue

Linda Evangelista por Steven Klein

Madonna por Steven Klein para V Magazine

La obra de Steven Klein viaja desde el blanco y negro hasta el color más estridente con la misma maestría. Cierta decadencia glamurosa, sexo, violencia y sangre (una constante en su trabajo) son los elementos que marcan su trabajo, sin embargo, el rojo de la sangre tras la mirada de él, se convierte en un punto estético y narrativo dentro del marco. 

Justin Timberlake por Steven Klein

Riccardo Tisci, director creativo de Givenchy por Steven Klein

El elemento sexo en el mundo publicitario sigue siendo un tabú según como se trate y Steven Klein ahonda en el deseo a través del sexo de una forma lasciva sin filtros éticos, atrayendo al consumidor a despojarse de prejuicios y entrar en un juego con sus fantasías.

Su objetivo tampoco deja escapar la violencia; la traduce en algo bello mediante la dominación o la lucha puramente física, sublimizándola con una exquisita composición artística.

Graficar todo esto con imágenes se haría muy extenso, por lo que he decidido plasmarlo con dos videos. El primero recopila algunos de los trabajos audivusuales más destacados del artista y el segundo es la polémica campaña publicitaria con clara alusión al BDSM que realizó para Dsquared2 Underwear.

 

 

 

 

Algunos críticos, sobre todo los más rancios, que contradictoriamente son los que gozan de "mejor" estatus en ciertos contextos, lo consideran un payaso, pero para muchos (los verdaderos) es el "último genio"...particularmente siempre he pensado que la crítica en muchas ocasiones suele ser muy necia; la historia del arte está de testigo.

Cuando un profesional de la fotografía alcanza un nivel tan alto, el mundo del pop y las más poderosas marcas de lujo se lo rifan. Steven Klein es conocedor de esto y lo avala ser el responsable de la imagen publicitaria de Madonna, se dice que él ha convertido el nombre Madonna en una marca en sí que es todo un imperio.

Su carrera ha estado vinculada a la diva y amiga personal durante muchos años, con quien ha trabajado desde que en 2004 le elaborase el vídeo para The Beast Within, el tour mundial que hizo en 2004. Dicha unión siguió hasta el tour de 2008 y 2009, el Sticky & Sweet Tour, con "Get Stupid". Junto a Madonna surge la exposición X-STATIC PRO=CESS e innumerables trabajos que la han colocado como referente estético en determinados sectores.

Madonna para X-Static Pro=Cess de Steven Klein

X-Static Pro=Cess

X-Static Pro=Cess

Sin duda, el trabajo con mayor madurez de Klein como director de videoarte, fué el esperadísimo tras muchos meses: Secret Project Revolution. La Reina del Pop se pone en modo crítica social en manos de su director audiovisual preferido. 

Secret Projec tRevolution es el vídeo para presentar Art For Freedom, una iniciativa global para promover la libertad de expresión, supervisado por VICE y distribuido por BitTorrent.

Art For Freedom alienta al mundo a expresar su sentido más personal de la libertad y la revolución en forma de vídeos, música, poesía y fotografías. Madonna anima a cualquier persona a subir su obra de arte original en ArtForFreedom.com o a etiquetar mensajes con el hashtag #artforfreedom.

Secret Project Revolution es un videoarte de 17 minutos, donde Madonna utiliza todo su poder mediático, en un ejercicio ideológico a favor de la libertad de expresión en su concepto más amplio. Es una crítica abierta a los valores que promueven las sociedades modernas; todo esto contado en el maravilloso discurso visual de Steven Klein.

 

 

Hasta el momento hemos mostrado solo el color en su trabajo, pero el blanco y negro es otro punto fuerte en su obra. A partir de ahora nuestro discurso será solo a través de imágenes.

BLANCO Y NEGRO

BABY BOOM Serie por Steven Klein

 

Michele Lamy por Steven Klein para VOGUE Paris

Madonna por Steven Klein para VOGUE Brasil

"Trend Hunter Eye" por Steven Klein para VOGUE Italia

Jessica Lange por Steven Klein para W Magazine

VOGUE HOMME Japan por Steven Klein

Naomi Campbell por Steven Klein para W Magazine

Portada W Magazine por Steven Klein

 

"Camaleónico Brad Pitt" por Steven Klein para Interview Magazine

 

ALGUNAS CAMPAÑAS DE MODA

 

Campaña Alexander McQueen Otoño-Invierno 2014 por Steven Klein

Kate Moss para Alexander McQueen Campaña Primavera-Verano 2014 por Steven Klein

 

Campaña Alexander Wang Primavera-Verano 2015 por Steven Klein

 

Campaña Balenciaga Otoño-Invierno 2014 por Steven Klein

 

 

Brad Pitt para Chanel Nº 5 por Steven Klein

 

 

 

Dsquared2 WILD por Steven Klein

Dsquared2 Underwear Campaña por Steven Klein

 

Rihanna para Dior por Steven Klein

 

Madonna para Doce & Gabbana Campaña Primavera-Verano 2010 por Steven Klein

 

Kate Moss para Etro por Steven Klein

 

Loewe Campaña por Steven Klein

 

Louis Vuitton Campaña por Steven Klein

 

Philipp Plein Underwear Campaña por Steven Klein

 

Continuará...

 

 

Comentarios

Escribir comentario