Cargando...

OSCAR DE LA RENTA

EL MEJOR INTERPRETE DE LA ELEGANCIA

 

Santo Domingo 22.07.1932 / Connecticut 20.10.2014 USA.

Nos dejaba ayer a los 82 años, el último de una saga de grandes maestros de la moda. Con él se cierra un capítulo de la Alta Costura, del que formaron parte otros grandes, como Christian Dior, Cristóbal Balenciaga, Pierre Balmain, Yves Saint Lourent y todos los que han hecho de la historia del vestuario contemporaneo algo sublime.

 

EL COMIENZO

A los 18 años, Oscar Arístides de la Renta Fiallo ya había abandonado su país natal con destino a España, cuna de sus ancestros, donde estudió dibujo y pintura en la Academia de San Fernando de Madrid. Empezó a dibujar vestidos para obtener ingresos y su definitiva entrada al mundo de la moda llegó con un trabajo como aprendiz junto a Cristóbal Balenciaga, a quien De la Renta citó en numerosas ocasiones como su maestro a lo largo de su carrera. Quiso que Balenciaga le empleara en la sede parisiense de su firma, pero este le pidió que esperara y De la Renta probó suerte por su cuenta en la capital francesa.

Exibición Balenciaga años 50

Balenciaga 2014. Continuidad de la firma.

Llamó a la puerta de Christian Dior y de Antonio del Castillo, entonces director creativo de LANVIN, y ambos le ofrecieron empleo. Optó por quedarse como ayudante del segundo, sin embargo, fué el estilo del gran BALENCIAGA el que quedaría impregnado en todo su posterior trabajo. Vivió en Francia entre 1961 y 1963 y su vuelta a París se produce en 1973, con gran éxito, para un encuentro de creadores franceses y americanos que terminó con un sonado triunfo para el equipo visitante. Veinte años más tarde, fué nombrado Director Creativo de PIERRE BALMAIN y accedió así a la restringida esfera de la alta costura parisiense. Ocuparía esa plaza durante casi una década, hasta el año 2002.

Pierre Balmain 1914 - 1982

 

EL MEJOR RELACIONADO

Sus principales logros los consiguió en Estados Unidos, donde inicialmente trabajó con Elizabeth Arden por consejo de Diana Vreeland. La poderosa editora creyó que esa casa le permitiría brillar y hacerse un nombre por sí mismo; lo que en efecto sucedió y en 1965 ya había establecido su propia firma en New York. Con Jacqueline Kennedy inició una relación con las primeras damas estadounidenses, que se volvería particularmente estrecha con Nancy Reegan, Hillary Clinton y Laura Bush. Hace unas semanas Michelle Obama lució por primera vez uno de sus diseños, lo que se interpretó como una reconciliación con el maestro. De la Renta había criticado que la Sra.Obama llevara un diseño de Alexander McQueen en una cena de Estado, así como el conjunto que eligió para su primer encuentro con la Reina de Inglaterra.

Jacqueline Kennedy de Oscar de la Renta

 

DISPUTADO POR ICONOS DE LA MODA

Las más fashionistas de las actrices (según los actuales grandes diseñadores de moda) como Nicole Kidman y Sarah Jessica Parker se disputan sus creaciones de alta costura para aparecer en alfombras rojas y las más sonadas galas.

 Sarah Jessica Parker                                                                                                     Nicole Kidman

Sarah Jessica Parker de Oscar de la Renta

Oscar de la Renta gozó de tal fama en Hollywood que la popularísima serie Sexo en Nueva York le dedicó un episodio completo, donde su protagonista Carrie Bradshaw desea desesperadamente, como muestra de amor, un espectacular vestido del diseñador que no sabe si recibirá de su nueva y acaudalada "conquista".

 Fotograma de Carrie Bradshaw (Sarah Jessica Parker) para Sexo en Nueva York

 

EL RELEVO

El diseñador llevaba algún tiempo buscando un relevo para su firma. Probó suerte con John Gallianoque pasó tres semanas en su estudio en 2013, pero el acuerdo con el controvertido diseñador no fué posible. Finalmente, el 14 de Octubre confirmó que Peter Copping, hasta entonces Director Creativo de NINA RICCI, sería el encargado de sucederle. "Nuestra industria no siempre ha hecho el mejor trabajo en lo que se refiere a cambios en el liderazgo del diseño", declaraba al anunciar el nombramiento del británico. "Mi esperanza es que al participar activamente en la selección y en la transición, pueda asegurar el correcto futuro creativo para la compañía y la marca"

Peter Copping. El recien nombrado Director Creativo para Oscar de la Renta

 

EL LEGADO DE SUS COLECCIONES

Sus últimas propuestas nos acercaban a lo maravilloso, con un sútil toque retro nostálgico que solo la maestría del diseñador podía vincular con lo puaramente contemporaneo.

S/S 2012 Campaign

S/S 2012 Campaign

S/S 2013 Campaign

F/W 2013 - 2014 Campaign

F/W 2013 - 2014 Campaign

Ahora solo queda esperar que el relevo garantice el futuro creativo de la casa, y que el talento y sensibilidad del británico Copping, siga haciendo soñar a las mujeres más sofisticadas de todo el mundo.

 

 

por Elliot Fiol Navarro

Escribir comentario